Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de julio de 2011

Piñera Y su nueva frace de oro : "Estudiantes van a poder reprogramar, pero no al estilo La Polar"


A menos de 24 horas de la cadena nacional en que anunció el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), el Presidente Sebastián Piñera hizo hoy una defensa abierta del lucro en el sistema educacional, mientras —dijo— sea en el marco de la legalidad. Junto con ello, repasó las principales medidas anunciadas con acento en la posibilidad que su gobierno dará de reprogramar las deudas producidas por estudios en la educación superior, aunque precisó que ello no será “al estilo de La Polar”, aludiendo al escándalo de dicha casa comercial.
Consultado por el tema —en una extensa en «Gente como Tú», en Chilevisión—, Piñera respondió que “es una compensación por un esfuerzo (...) No me importa que los gatos sean blancos o negros, sino que casen ratones. A mí no me importan que sea con o sin fines de lucro, sino que sea transparente y dentro de la ley”.
Utilidades por inmobiliarias: “No está bien”
En esa línea, destacó que para resguardar el tema se ha contemplado la creación de una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice las utilidades. “Las universidades son instituciones sin fines de lucro, lo que ha ocurrido en algunas es que hay empresas que les prestan servicios, como las inmobiliarias, que han tenido utilidades y eso no está bien, porque no se está respetando el espíritu de la ley, por eso que parte de la propuesta nuestra fue hacer una Superintendencia que fiscalice respetando la ley”, agregó.
Tal como lo hizo en su discurso anoche, el Presidente pidió “humilde, pero entusiasta” el apoyo de todos los sectores para sacar adelante este acuerdo nacional. Eso sí, deslizó una crítica a la oposición: “estos problemas se arrastran hace muchas décadas, me parece injusto que los mismos que no pudieron avanzar en el posnatal o la eliminación del 7% hoy nos critiquen”.
Y también respaldó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien anoche lo flanqueó durante toda la cadena nacional. “Ha sido un gran ministro, lo veo con un compromiso, con una dedicación, con una pasión por su trabajo. Ahora, lo que sucede es que su tarea no es fácil, recuerdo lo que le sucedió al ministro Martín Zilic que duró pocos meses, luego vino Yasna Provoste y después Mónica Jiménez a quien incluso le tiraron un jarro de agua. Ser ministro de Educación no es fácil y los estudiantes siempre son rebeldes”, precisó.
Piñera rechazó que su Gobierno actúe bajo presión y que los anuncios sean una respuesta a las movilizaciones. “No es verdad que estemos actuando ahora porque hay movilizaciones, hemos hecho cosas desde antes”, dijo, junto con destacar iniciativas como las becas para impulsar a los buenos puntajes de la PSU para Pedagogía o el reconocimiento e incentivos a profesores. Reiteró su llamando a que se terminen las protestas: si bien le reconoció a los estudiantes el derecho a manifestarse, dijo que “tienen el deber de estudiar” y los llamó a “tener una mayor capacidad de diálogo”.
“No al estilo de La Polar”
Uno de los aspectos que destacó el Presidente de las propuestas del GANE, es la reprogramación de deudas.
 “Nos queda mucho camino por recorrer y eso que va a significar que las cuotas del préstamo van a bajar sustancialmente. Van a ser retroactivas para los actuales deudores del crédito con aval del Estado. Al momento de egresar también van a poder reprogramar, no al estilo La Polar, sino que todo lo contrario, bajando sus tasas de interés”, recalcó.
También puso el acento en el aumento de las becas para la educación técnico profesional. “Cuando asumí, las becas bordeaban las 70 mil, hoy están en unas 82 mil y para el término del gobierno, llegarán a 120 mil” y reiteró sus críticas a la demandas para estatizar la educación, considerándolo “un gran error, que atenta contra la libertad de enseñanza, yo creo en una sociedad docente”.
Con el acuerdo por la educación desplegado sobre la mesa, el Presidente reconoció que “la reforma a la educación es el corazón de nuestro gobierno. Si quiero ser recordado por algo, es por haber hecho un cambio profundo en la educación y haber avanzado fuertemente en derrotar la pobreza”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario