NAKIELE, 4 julio 2011 (AFP) - Tropas bajo el mando de un excomandante rebelde de la República Democrática del Congo (RDC) violaron a unas 248 mujeres entre el 10 y el 13 de junio, según un cálculo de la AFP basado en informaciones de fuentes médicas de la provincia de Kivu del Sur (este).
Un portavoz de la ONU confirmó el viernes que 121 mujeres habían sido violadas en Nakiele, tal como la afirmó a la AFP el médico del hospital.
En Abala, también en Kivu del Sur, el enfermero del centro de salud afirmó que 55 mujeresdijeron haber sido violadas y el enfermero del pueblo de Kanguli, en la misma zona, registró 72 declaraciones de mujeres que afirman haber sido violadas.
Según el jefe del pueblo de Nakiele, Losema Etamo Ngoma, interrogado in situ por la AFP, por lo menos 150 soldados armados dirigidos por el coronel Niragire Kulimushi, alias “Kifaru”, cometieron estas violaciones, así como saqueos.
El coronel Vianney Kazarama, portavoz de las fuerzas armadas de la RDC (FARDC) en Kivu del Sur, había negado anteriormente que el coronel Kifaru estuviera involucrado en las violaciones.
Kazarama admitió que Kifaru había desertado y “se había internado en la selva, porque quería que las tropas (que habían sido integradas al ejército regular) fueran tomadas en cuenta, porque no tenían agua ni nada que comer”.
Kifaru es un exmiembro de la milicia opositora Mai Mai que se incorporó al ejército nacional.
La ONU, grupos de derechos humanos y gobiernos extranjeros denunciaron la impunidad de los crímenes cometidos por los soldados en la RDC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario